sábado, 18 de agosto de 2012

Motivación y Acción, la clave del desarrollo


Dicen muchos científicos dedicados al área de las neurociencias, que el fin más importante del cerebro es la supervivencia del individuo; podríamos decir que si el mismo fuera un robot, ese sería su programa principal, aunque no el único.

Como consecuencia de esa programación madre, este extraordinario órgano busca siempre la adaptación al medio y, para ello, tiene que ser increiblemente flexible y plástico, modificando su forma de actuar, según las circunstancias lo requieran, fenómeno que se ha llamado “neuroplasticidad” . 
Este recurso (la neuroplasticidad), le permite al cerebro la adquisición de nuevas habilidades e inteligencias, según sea necesario, aunque el proceso requiera de cierto esfuerzo personal y de la información adecuada.

Dice Elkhonon Goldberg en «La Paradoja de la Sabiduría».

El cerebro evoluciona con la edad
y como resultado de su actividad

Esto se debe a que se ha podido comprobar que con la edad, se forman nuevas neuronas (neurogénesis) en el sistema límbico que están relacionadas con la memoria y con la consolidación de las habilidades adquiridas, si se siguen practicando.

Por eso es importante mantenerse activos, sin importar la edad que uno tenga, ya que en la actividad, el cerebro regenera sus funciones y crece en sus capacidades, te puedo asegurar que te sorprenderás de lo que se puede lograr, a las edades más inverosímiles, teniendo la información adecuada y las ganas de actuar, para lograr nuestros objetivos. Si no los has hecho antes, no importa, puedes hacerlo ahora, ya que el cerebro se puede cambiar a sí mismo y mejorar, durante todos los días de la vida.

Para lograrlo, es indispensable la motivación adecuada y está comprobado que las emociones influyen radicalmente en la motivación de modo que las emociones positivas la aumentan (provocando el deseo de realizar una tarea o aprender algo nuevo) y las negativas la disminuyen (obstaculizando dicho deseo).
Luego, en caso de poder manejar las emociones de una forma favorable (como hemos visto en el curso gratis que te envío por mail, si ya te has inscrito en el sitio www.estrategiasdeestudio.com), se produce un circulo productivo, que se inicia en el sistema límbico, con emociones positivas que provocan motivación para aprender; si la información aprendida es de calidad, con el tiempo lograremos aprenderla y eso provocará, acciones favorables para nuestro desarrollo personal, que actuará sobre el sistema límbico, como una estimulación de éxito, que provocará más emociones positivas y así continúa el circulo, como puede verse en la figura:


La imagen del sistema límbico, se llama: Nucleus accumbens.jpg y fue extraidad del sitio: http://commons.wikimedia.org, bajo licencia Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 3.0. El resto de la imagen es de elaboración personal.

En el siguiente vídeo te explico mejor el tema, MÍRALO:




Así que, a estudiar, que es muy gratificante!!!

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario